2020: ¿Cambio de década?

¡Feliz Navidad, queridos lectores! ¡Y feliz cambio de década…! ¿O no? Al igual que todos nosotros, habéis caído en la trampa de los números y el controversial término de “década”.

Una década, según el diccionario de la RAE es un “periodo de diez años referido a las decenas del siglo”, como acepción principal que hace referencia al calendario que hoy en día mayoritariamente todos utilizamos: el calendario gregoriano, el cual empieza en el año 1 después de Cristo. En resumidas cuentas, este pasa del año -1 (al que comúnmente llamamos año 1 antes de Cristo) al 1 (hablando del momento en el tiempo en que Cristo nace, siendo el 1 después de Cristo), aunque en la cultura pop se contabiliza de forma diferente.

Por lo que no, no hay cero alguno. Y es a partir de este cero inexistente que nos surge la duda respecto a las décadas y los decenios (“período de diez años”, tal y como define la RAE).

Entonces, ¿sí o no?

Perfecto, y ahora nos explotan las neuronas porque no entendemos nada. Pero que no cunda el pánico, que nosotros estamos para aclararlo.

Al no tener un cero inicial en nuestro calendario y que, por lo tanto, que este empezara a partir del uno, así mismo tendrán que hacer los periodos en los que agrupemos los años, ya sean décadas, siglos o milenios. Es decir, aquellas personas nacidas en el 2000, pertenecen al siglo XX, y aquellas otras que nacieron en el 2001, pertenecen al siglo XXI.

Al igual que estos años, el 2020 marcará el último año de la segunda década del siglo XXI, y será el 2021 el que iniciará una nueva década. Sin embargo, sí que podemos decir que damos comienzo a los “nuevos” años 20, los cuales van comprendidos desde el 2020 hasta el 2029, pues tienen el 2 en sus decenas.

Así que… sí y no, todo depende a la década a la que te refieras.

¿Vosotros qué pensáis al respecto? Comentádnoslo aquí abajo y, como siempre, ¡muchas gracias por leernos! ¡Os deseamos un feliz Año Nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte