El nuevo museo de China, el más ecológico

Se llamará El Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, y está firmado por “Zaha Hadid Architects”

Zaha Hadid Architects es una firma británica de arquitectura y diseño fundada por Zaha Hadid , con su oficina principal ubicada en Clerkenwell , Londres. Actualmente tienen más de 900 proyectos en 44 ciudades, y 400 empleados de 55 naciones.

El futuro Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, ubicado dentro de la Ciudad de la Ciencia de Guangming, se convertirá en un símbolo de innovación sostenible y en una institución histórica que exhibirá y fortalecerá la posición global de Shenzhen como un líder de innovación y tecnología.

Render del Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzen de BRICK

Con un área total de aproximadamente 125.000 metros cuadrados, la planta en forma de U del museo ofrece una orientación y navegación intuitivas, guiando a los visitantes a través de su secuencia de espacios públicos interconectados, galerías e instalaciones educativas centradas alrededor de su patio-atrio; definiendo un viaje de descubrimiento que une la ciudad y el parque.

El principio básico es la máxima adaptabilidad, las geometrías, proporciones y experiencia espacial de cada galería ofrecerán a los visitantes una experiencia rica, variada y única en cada visita. Si bien algunas galerías pueden utilizarse para contenido permanente, al igual que su estructura, otras cambiarán según el tipo de exposición de que se muestre en ese momento.

Render del Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzen de Slashcube

Esta última es de las características más valoradas, ya que hoy en día es crucial que un edificio pueda ser flexible con tal de adaptarse a todo aquello que le pueda venir en un futuro, y así ser todo un ejemplo de supervivencia.

ZHA diseña la volumetría en cuanto a las distintas condiciones que lo rodean. Respondiendo a la ciudad hacia el este, el diseño se define por su solidez y geometrías curvilíneas dinámicas que expresan las muchas rutas de circulación urbana al este del sitio. Estas líneas fluidas se alargan gradualmente a lo largo de las elevaciones norte y sur del museo con aberturas talladas en el volumen para ofrecer destellos de la actividad en su interior.

Hacia el oeste, el edificio se transforma a medida que se extiende hacia los paisajes naturales del Parque Guangming para definir capas de terrazas que enmarcan la pared acristalada que conduce al atrio del patio en el corazón del museo.

Render del Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzen de BRICK

Lo mejor de todo es que este importante edificio público de la ciudad siendo clave para la educación de los jóvenes, el Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen está totalmente pensado como punto de referencia para la sostenibilidad dentro de la arquitectura cívica de la región.

El modelado informático detallado y las pruebas en el túnel de viento han proporcionado un análisis exhaustivo del rendimiento térmico, la iluminación natural, los niveles de viento y la calidad del aire para maximizar la eficacia de la envolvente del edificio a la hora de reducir el consumo de energía garantizando la comodidad del visitante y la preservación de su colección. Parece fácil, pero es todo un logro teniendo en cuenta lo costoso que puede llegar a ser buscar el equilibrio entre estos factores.

Debido a su ubicación con el clima subtropical de Shenzhen, el cual se caracteriza por un invierno suave y primavera / otoño cálidos, el diseño optimiza la conservación de energía durante el verano cálido y húmedo de Shenzhen junto al rendimiento de aislamiento térmico muy alto de su envolvente y los acristalamientos de alta eficiencia, HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning; en español, Calefacción, ventilación y aire acondicionado, referidos a los sistemas de climatización), iluminación y sistemas de gestión de edificios inteligentes.

Render del Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzen de Slashcube

La adquisición, el rendimiento del ciclo de vida completo y la adaptabilidad del museo para la configuración futura también se evalúan para reducir el carbono incorporado y lograr la calificación más alta de tres estrellas del Estándar de evaluación de edificios ecológicos de China. Calificación que conseguirán sin dudas debido al esfuerzo detrás del proyecto.

Des de luego este tipo de construcciones nos recuerdan la importancia de llevar la arquitectura un paso más allá y evolucionarla con nosotros para poder continuar desarrollándola en un mundo más sostenible y responsable con todos nosotros.

Actualmente las obras están en curso y la construcción del Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen está planificada para completarse a finales de 2023. ¡Qué emocionante, en nada ya podremos ir a visitarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte