Filomena, la borrasca que ha cubierto España de nieve

Filomena ha sido una grandiosa borrasca, totalmente excepcional pero avisada gracias al equipo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha conseguido lo nunca antes visto: provocar una alerta roja en la Comunidad de Madrid por aviso de nieve, algo que jamás había ocurrido hasta la fecha.

No únicamente eso, ha dejado tras de si unas temperaturas bajísimas, llegando incluso hasta alrededor de los –25ºC junto con centímetros y centímetros de nieve que han cubierto hasta la médula casas, ciudades y vías de comunicación del país.

Filomena ha perjudicado en gran medida a los ciudadanos de los territorios donde ha puesto pie encima, pero debemos destacar los miles de vehículos paralizados en medio de carreteras durante horas interminables y a los estudiantes que han tenido que ver de nuevo sus clases suspendidas, ya no por una pandemia, sino por un termporal más que extraordinario.

La Plaza de Colón, en Madrid. Alvaro Araoz, Unsplash.

¿Por qué Filomena ha sido tan desastrosa?

La borrasca que hemos vivido durante estos días ha sido más que suficiente para que nos diéramos cuenta de diferentes aspectos.

En primer lugar, de la labor que se realiza desde la AEMET, pues, recordemos, la Agencia avisó desde el 31 de diciembre que este fenómeno se daría lugar en los próximos ocho días aproximadamente, hecho que sucedió. Sin embargo, ¿qué fue lo que falló?

Recriminar las culpas a unos u a otros no tiene sentido, pero si algo hemos podido ver es la falta de comunicación que ha habido entre las diferentes autoridades, la falta de prevención para los habitantes de las zonas más afectadas y el intento más que fallido de continuar haciendo vida normal pese a ser prácticamente imposible. Sumado a todo esto, encontramos el aumento exponencial del precio de la luz, justamente en días donde las temperaturas han descendido estrepitosamente y donde la necesidad de encender la calefacción es más que clara.

¿Qué nos espera en los próximos días?

Filomena se ha marchado, pero no se ha ido sin dejarnos con sus consecuencias: más nieve y frío, que podemos ver a continuación.

¿A vosotros también os ha afectado Filomena? ¿Creéis que es causada por el calentamiento global? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios y, como siempre, ¡muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte