La muerte George Floyd y la lucha por la igualdad

Hace apenas unos días, el pasado 25 de mayo, Geoge Floyd fue asesinado en manos de la policía de Minneapolis como consecuencia de la asfixia.

25 de mayo, muerte de Geroge Floyd

Los hechos sucedieron a causa de que aquel mismo día, había llegado a la policía que George había comprado unos productos en una tienda de alimentos con un billete de 20$ falso. La policia acudió a la tienda y localizaron a Floyd, al cual arrestaron.

El problema no fue ese, sino cuáles fueron las medidas y cómo llevaron a cabo el arresto del hombre afroamericano: uno de los policias, Derek Chauvin, permaneció sobre George Floyd con la rodilla en su cuello, apoyando su cuerpo e impidiendo que la víctima pudiera respirar.

Como respuesta, George Floyd suplicaba al agente: “Por favor”, “No puedo respirar”. Y las últimas palabras se han convertido en míticas desde el trágico suceso.

Pese a que los compañeros de Chauvin presenciaron la violencia con la que el mismo actuó, no intervinieron, sino que permanecieron observando la situación. Estos eran Tou Thao, quien salió del coche patrulla, observó en primer plano el estrangulamiento y se enfrentó a quienes contemplaban la dramática escena; y Thomas Lane y J. Alexander Kueng, quienes se encontraban dentro del coche patrulla pero, de nuevo, sin frenar la actuación de su compañero Chauvin.

¿Qué pasaba de mientras? Situémonos. Tal evento estaba sucediendo en plena calle, a plena luz del día. Los ciudadanos que paseaban por la zona y que observaron qué estaban haciendo, intervinieron intentando convencer al policía de que lo soltara puesto que no mostraba ninguna resistencia, sugerencias que negó pues “Puede hablar, está bien”.

Pero no, no estaba bien.

Ante tal situación, el público se decidió a filmarlo todo. Este vídeo fue colgado en diferentes redes sociales como denuncia a la brutalidad policial y en pocas horas se hizo viral.

Finalmente, tras 8 minutos y 46 segundos de estrangulamiento, George Floyd murió por asfixia.

26 de mayo, medidas para los policías

Medaria Arradondo, jefe del Departamento de Policía de Minneapolis, comunica que todos los agentes involucrados en la detención de Jeorge Floyd han sido despedidos.

Por otro lado, la familia pide justicia y que se investigue el caso.

Respecto al cuerpo de George Floyd, este es sometido a una autopsia por el médico del condado de Hennepin, el cual anunció posibles resultados finales el 29 de mayo.

27 de mayo, manifestaciones pacíficas

A partir de esta fecha, se desatan oleadas de manifestaciones en la ciudad de Minneapolis como protesta contra el racismo y la brutalidad policial.

La frase más repetida a lo largo de aquellas jornadas reivindicadoras eran las últimas palabras de George Floyd: “I can’t breathe“, (“No puedo respirar”).

Los protestantes se manifestaron con la frase “I can’t breathe”, últimas palabras de George Floyd. Josh Hild, Pexels

28 de mayo, tensiones y aparición de Donald Trump

Las manifestaciones que empezaron siendo pacíficas comienzan a presentar más y más tensiones entre los manifestantes y los policías. De esta situación, surgen serios conflictos que culminan con el uso de gas lacrimógeno, granadas aturdidoras, balas de goma y bombas de humo.

Donald Trump se posiciona respecto la muerte de George Floyd y muestra sus condolencias en su cuenta de Twitter.

El cual podemos leer traducido al castellano como: “A mi solicitud, el FBI y el Departamento de Justicia ya están investigando la tan triste y trágica muerte en Minnesota de George Floyd…”

29 de mayo, radicalización y detención de Derek Chauvin

Las manifestaciones llegan más allá. No sólo se ha pasado de utilizar la paz y el diálogo como medio de protesta a la preferencia por el uso de violencia, sino que los principales ejes de manifestaciones se expanden por todos los Estados Unidos, sobre todo en aquellas ciudades donde la población negra es mayor, como ahora Portland, Atlanta u Oakland.

Además, se pasa a hacer saqueos a los locales y la destrucción de los espacios públicos.

Debido a ello, el presidente Donald Trump se posiciona de nuevo en sus redes sociales lanzando una clara amenaza a Jacob Frey, el alcalde de Minneapolis, con que llevaría al ejército a las manifestaciones.

Traducido el tweet dice así: “No puedo retroceder y ver que esto suceda en una gran ciudad estadounidense, Minneapolis. Una falta total de liderazgo. O el muy débil Radical Izquierdo Mayor, Jacob Frey, se pone en acción y pone a la ciudad bajo control; o enviaré a la Guardia Nacional y hará el trabajo bien…”

No solo eso, Donald Trump también incitó en otro tweet al uso de violencia, hecho que fue condenado por la red social bloqueándole su intervención.

Volvamos a la autopsia que se estaba realizando. Tras varios días de incertidumbre al respecto, el médico adelantó que no parecían haber signos de muerte por asfixia, sino que respaldaba el fallecimiento del afroamericano como consecuencia de problemas cardíacos que padecía.

No satisfechos con tal resolución, la familia Floyd se decide a contratar a Michael Baeden para que lleve a cabo una autopsia privada.

¿Y qué pasa con los agentes de policía? Derek Chauvin, principal agresor de George Floyd, es detenido por presunto asesinato.

30 de mayo, se repite la autopsia

La familia Floyd afirma la contratación definitiva de Michael Baeden, y añaden al Dr. Allecia Wilson.

La violencia llega a su culmen. Se produjo el número más alto de fallecidos en las manifestaciones y las autoridades deciden imponer un toque de queda para frenar los enfrentamientos.

Sin embargo, también se siguieron produciendo reivindicaciones pacifistas en la mayoría de las ciudades.

Protestas en Estados Unidos por George Floyd. Max Bender, Unsplash

31 de mayo, reaparición de Anonymous en las redes

Al igual que en los días anteriores, las reivindicaciones pacifistas continúan y la autopsia privada se da lugar.

Sin embargo, reaparece Anonymous, un grupo cuya identidad es anónima, que muestra su apoyo en las protestas. Además, promueven y realizan hackeos de los equipos informáticos de los policías. En respuesta a su aparición, las redes sociales entran en furor y el tema se hace viral.

1 de junio, resultados de la segunda autopsia

Tras la segunda autopsia, se clasificó la muerte de George Floyd como un homicidio a causa de un arresto pulmonar que se produjo mientras era detenido por los policías, pues estos comprimieron su cuello y su pecho, impidiéndole que pudiera respirar.

Se produce un evento histórico: por primera vez en la historia de los Estados Unidos, las luces de la Casa Blanca permanecen apagadas mientras que en su exterior se producen enfrentamientos entre los manifestantes y los policías. Ante el peligro de la situación, Donald Trump es llevado al búnker de la mansión.

2 de junio, #BlackOutTuesday

Las redes sociales se llenan de este hashtag en el que se exponen pantallas negras y minutos de silencio en memoria de George Floyd.

No únicamente se hace uso de este mismo sino que también aparecen otros como #ICantBreathe, el cual se posiciona con mucha fuerza entre los usuarios.

4 y 5 de junio, ceremonias en memoria de George Floyd

Entre estos días se espera celebrar eventos conmemorativos en honor a George Floyd, aunque las manifestaciones no cesen.

Se han hecho en las calles murales como el que podemos apreciar en la imagen por tal de conmemorar a George Floyd. munshots, Unsplash

6 y 7 de junio, manifestaciones por todo el mundo

Las reivindicaciones se extienden por todo el globo con manifestaciones en países de todo el mundo.

Desde My Pocket News

Esperamos que George Floyd descanse en paz, de igual manera que transmitimos nuestro más sincero pésame a su familia y amigos.

Utilicemos esta triste situación para reflexionar sobre la importancia del respeto que debemos tenernos los unos a los otros. Ninguna etnia es superior a cualquier otra, al igual que ninguna persona es superior a ninguna otra. Todos somos iguales. Todos somos personas y todos tenemos derechos. No nos odiemos, amémonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte