La propuesta de área verde para el Camp Nou

La bioarquitectura y sus beneficios están cada vez más cerca de nosotros

Nou Parc és el nombre de este proyecto, a mano del estudio de arquitectura ON-A, formado en 2005 por Eduardo Gutiérrez y Jordi Fernández. Este equipo de arquitectos han realizado obras como la estación de metro de Drassanes, en Barcelona, donde seguro que has estado alguna vez; la Torre El Rengle en Mataró, un edificio plurifamiliar en primera línea de mar; o el increíble 5 sentidos lounge bar en Empuria Brava , un único espacio que sea capaz de generar una gran cantidad de percepciones: visuales, cromáticas, auditivas, sensitivas…, un auténtico espectáculo sensorial.

Estación de metro de Drassanes, Bracelona.
ON-A
Torre El Rengle, Mataró
ON-A

Las expectativas para la reforma del Camp Nou, el estadio del conocido FC Barcelona, no se quedan atrás, pues este se basa en la bioarquitectura como estrategia de renaturalización, es decir, que el objetivo principal es la creación de un espacio de calidad para los ciudadanos.

Esquema de la renaturalización de la zona. ON-A

Basándose en las indicaciones de la OMS (organización Mundial de la Salud), Barcelona debería tener un mínimo de 9m^[2] de áreas verdes por habitante, con lo que, la reforma del estadio y sus alrededores crearía, sorprendentemente, un gran pulmón verde, entre los barrios de Les Corts y Zona Universitaria, que quedarían conectados por este.

Imagen satélite con zona de la reforma señalizada, Barcelona, 2020. ON-A
Render del proyecto Nou Parc donde se aprecia la inmensidad del área verde. ON-A

Si suena tan bien, en cuanto al ámbito medioambiental, es gracias al socio tecnológico de la propuesta, Verdtical, una empresa de investigación biotecnología que se dedica a la  investigación, desarrollo y fabricación de tecnología avanzada en revestimientos orgánicos, y especializados en proyectos de Bioconstrucción Urbana.

Esquema con las modificaciones de la topogrfia. ON-A

Todo esto sin ninguna afectación a la movilidad ni logística actual, gracias a la modificación de la topografía. Realmente suena maravilloso; este nuevo parque aportaría valor añadido a sus vecinos y a la ciudad de Barcelona en sí.

Vídeo promocional y explicativo del Nou Parc. ON-A

De momento es una propuesta no hay nada iniciado, pero es una gran iniciativa que afecta y beneficia a muchos niveles. Estaremos atentos de la evolución, pero de momento sabemos que está siendo muy popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte