Los Emiratos Árabes ponen rumbo a Marte

Hope, la sonda que llegará a Marte

Hope (Esperanza) es la sonda que lanzaron ayer los Emiratos Árabes (EAU) para emprender una nueva misión hacia Marte. Esta ha sido fabricada por Mitsubishi Heavy Industries (MHI), siendo el modelo 42 de la serie H-IIA.

Además, ha contado con la participación de ingenieros emiratíes en su proceso de creación, pero también han formado parte personas de todo el mundo. Entre todo este equipo de profesionales, se ha contado con la presencia de muchas mujeres, siendo el 80%.

Preparación de Hope. Emirates Mars Mission.

El día de partida original de Hope era el pasado miércoles, pero debido a las fuertes precipitaciones que se produjeron en Japón, base de despegue de la sonda, se tuvo que posponer hasta ayer, fecha donde finalmente salió a la órbita.

Por otro lado, se prevé que Hope llegará a Marte en febrero de 2021, coincidiendo también con el 50 aniversario de la formación de los EAU.

Justamente ayer, 20 de julio, se cumplían 51 años del despegue del Apollo-11, haciendo así que este día sea muy especial para la comunidad científica otro año más.

Los grandes objetivos a conseguir

Hope pretende conseguir diferentes objetivos tanto en la Tierra como fuera de ella.

En su misión hacia Marte, pretende estudiar la atmósfera del planeta rojo, de igual forma que el aire, el agua y el movimiento de la energia a través de la atmósfera entre otras cosas. Sobre todo, pretende dar explicación a un suceso: la desaparición del agua que años anteriores había pero que actualmente, ya no se encuentra.

La ruta de Hope. Emirates Mars Mission.

Gracias a Hope, los EAU dan un paso gigante hacia conseguir tener una economía del conocimiento (en este caso espacial) y atraer a más jóvenes estudiantes para formarse en el Estado. Por otro lado, esto les permitiría a su vez deshacerse de su eterna dependencia con el petróleo y ser más independientes de esta sustancia.

No únicamente debemos quedarnos con esto, todavía hay más. A partir de Hope, los EAU se convertirán en la quinta nación que llegue al planeta rojo detrás de EEUU, la antigua Unión Soviética, India y Europa. Además, esta misión espacial emiratí es la primera de tres proyectos que pretenden llegar este año a Marte: Tianwen-1 de China y Mars 2020 de Estados Unidos.

Pero, por supuesto, todo proyecto tiene un trabajo detrás. ¿Quieres saber cómo se ha creado Hope? ¡Mira el siguiente vídeo!

La cronología de Hope. Emirates Mars Mission.

¿Qué os parecen estos nuevos proyectos? ¿Sóis aficionados del espacio? ¿Qué esperáis descubrir en los próximos años? Dejádnoslo en los comentarios y, como siempre, ¡muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte