Más allá de la mejora mundial

Una nueva insignia para un mundo mejor

El pin circular multicolor, ¿Qué significa?

Igual lo has reconocido en la solapa del traje de algún político, como el presidente de España, Pedro Sánchez, o el de algun artista, como el actor Jesús Vidal en la recogida del Goya , y te habrás preguntado qué es. Es un símbolo que aunque ya se ha visto en televisión varias veces, puede no ser muy conocido. Aún.

Este pin circular multicolor es el símbolo que ha elegido Naciones Unidas para representar el programa Objetivos de desarrollo sostenible, el cual se enfoca como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Los objetivos

Este camino de mejora tiene como fecha prevista el 2030, cuando se pretende haber cumplido estos objetivos, con la intención de transformar el mundo. Se dividen en 17, los cuales giran entorno a diferentes ámbitos:

Circulo dividido en 17 partes iguales.
cada una representando uno de los
objetivos de la Agenda para el Desarrollo
Sostenible. Ruleta de colores diseñada
por la ONU para los ODS
  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación y calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructuras
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsable
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos
Infografía informativa de los 17 objetivos. Diseñada
por la ONU para el reconocimiento visual de los ODS

Dado que solo quedan diez años para alcanzar esta meta, en la Cumbre sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, algunos lideres mundiales presentes, solicitaron un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible, y prometieron movilizar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones.

¿Cómo puedo ayudar?

Así es, no lo has leído mal, y es que si te han entrado ganas de aportar tú granito de arena, también puedes hacerlo:

Des de la misma iniciativa, que prevé hacer grandes cambios a gran escala, también propone pequeños cambios que podemos hacer nosotros desde casa, por eso han creado la Guía de los vagos para salvar el mundo. Aquí nos indican pautas a seguir que nos harán más conscientes de como cuidar y mejorar nuestro planeta, nuestra vida e incluso las de los demás, ya que podemos actuar de manera responsable en nuestro hogar, en el trabajo, o en comunidad.

170 acciones diarias para transformar nuestro mundo es otra guía que permite hacernos protagonistas del cambio, esta vez, focalizados en cada ámbito dentro de los 17 objetivos.

Si, poco a poco, pero sin demora, vas cambiando acciones de tu día a día, puedes compartirlas en las redes sociales a través de la campaña Actúa ahora“, que informa sobre acciones individuales y las promueve, sobre todo cambiando nuestros hábitos de consumo, principalmente basada en la comida y la moda.

Además, esta campaña viene acompañada de un montón de recursos como recetas sostenibles y vídeos con desafíos que nos facilitan la colaboración.

Además hay listas de lecturas variadas en el club de lectura; sin dejar de lado las buenas intenciones. También recursos para los más pequeños, como juegos de mesa o cuentos.

La app

Lo ponen muy fácil: la aplicación para móviles SDGs in Action pone, literalmente, en nuestras manos, el hacer un pequeño gesto y contribuir. ¿qué puedes hacer en ella?

Funcionamiento de la aplicación “ODS en acción”. ODS

Ahora que ya sabes el auténtico origen de este pin que tanto se luce, si te ha entrado el gusanillo de tener uno, lo puedes obtener en la tienda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concretamente aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte