Mobile Week 2020, una gran oportunidad

Tal y como se nos comunicó el 13 de febrero, el Mobile Word Congress ha sido cancelado ante la peligrosidad del brote de coronavirus que estamos viviendo estos días, con nuevas apariciones en Italia y un número que no cesa de crecer de afectados y víctimas mortales.

Esta situación, desgraciadamente, ha provocado la anulación del gran evento de tecnología que reúne a multitud de grandes empresas de todo el mundo en Barcelona. Sin embargo, podemos alegrarnos de que aunque el enorme acontecimiento no se celebre, en la ciudad condal y en toda Cataluña se podrá disfrutar de todo tipo de actividades relacionadas con la tecnología y sus aplicaciones en diferentes ámbitos a partir de la Mobile Week.

Trabajadores preparando el Congreso antes de ser cancelado. Alberto Estévez, EFE.

Qué es la Mobile Week?

La Mobile Week es, por así decirlo, la adaptación para la ciudadanía de la temática principal: la tecnología. A partir de esta, se presentan diferentes actividades, conferencias y talleres para todos los públicos en diferentes localizaciones de Cataluña.

Pues bien, tenemos el honor de afirmar que asistimos al acto inaugural el pasado 20 de febrero de esta increíble plataforma, en el cual se presentaba la Mobile Week 2020 en el Auditorio de la ONCE de l’Eixample. Se contó con la participación de Carlos Grau, CEO de Mobile Capital Barcelona con un pequeño discurso; Laura Sangrà, periodista cultural, como presentadora; y Joan Pahisa, Director de proyectos de departamento de Tecnología Accesible i I+D de la Fundación ONCE, con una magistral ponencia.

Y es que, qué ponencia más impresionante. Joan Pahisa fue, sin duda alguna, el gran protagonista del acto de inauguración, y fue gracias a su carisma, el punto cómico que aportaba mientras explicaba su experiencia y, sobre todo, su transparencia; las que enamoraron y captaron la atención absoluta del auditorio.

A lo largo de su ponencia, Joan Pahisa expuso su vida y las diferentes situaciones a las que había tenido que enfrentarse con problemas de movilidad, situaciones tan simples como utilizar el transporte público, pedir comida en un restaurante o incluso hacer la compra. Con sus palabras, transmitió un mensaje bien claro:

Tenemos que hacer de esta sociedad una adaptada para todos.

Joan Pahisa, Director de proyectos de departamento de Tecnología Accesible i I+D de la Fundación ONCE.
Joan Pahisa dando la conferencia del acto de inauguración. La Vanguardia.

Además de esto, tocó temas relacionados con la tecnología, motor principal de esta iniciativa. ¿Qué menos que él, Doctor en Informática, nos hable de estos temas tan actuales? Pues bien, a lo largo de su ponencia expuso la importancia absoluta de la accesibilidad, la universalización y la adaptación de todo tipo de productos y servicios; además de la inclusión de todos lo ciudadanos en cada uno de ellos.

Nuevos proyectos

La Mobile Week se reinventa y propone este año, por primera vez, un programa de actividades dirigidas a familias llamadas Family Day y se amplia por toda Cataluña entrando en la ciudad de Barcelona. Pero antes de adelantarnos, profundicemos un poco en todo esto.

Tal y como ya hemos comentado, la Mobile Week ofrece todo tipo de actividades relacionadas con la tecnología. A partir de esta esencia, divide sus propuestas en tres grandes grupos:

Conferencias

Entre ellas, encontramos la que ya hemos explicado, “Educar humanos en un mundo de máquinas” de Alfons Cornella, Fundador de Institute of Next; y “La movilidad en las ciudades está cambiando“, de Diana Mesa, Project Manager en SEAT Urban Mobility.

Cartel promocional de las conferencias que ofrece la Mobile Week. Mobile Week.

Talleres

Focalizados principalmente en los datos y la ciberseguridad, la movilidad del futuro, y la robótica e inteligencia artificial.

Tenemos algunos talleres tan interesantes como: “¿Cómo está cambiando nuestras vidas la inteligencia artificial?“, “¿Me compro un vehículo eléctrico?” o “¿Qué son las fake news?“; entre otros.

Family Day

Imagen promocional de la MW2020. Mobile Week.

Propone actividades dirigidas para los adultos y los más pequeños de la casa por tal de divertir con la tecnología con conferencias, talleres, food trucks (“grastonetas”, en castellano) y música.

Entre ellos podemos ver: “Aprender con la tecnología“, “Construye un robot pintor” o “Crea tu llavero tecnológico“; entre muchos otros.

Para más información y poder registraros, consultad la web de la Mobile Week 2020.

Sin duda alguna, la Mobile Week ha empezado con muy buen pie y estamos seguros de que podremos aprender muchísimo a través de sus ingeniosas y diferentes propuestas. En fin, ¿sabíais qué era la Mobile Week? ¿Conocíais qué se hacía en ella? Si es así, dejádnoslo en comentarios y, como siempre, ¡muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte