SpaceX pone por primera vez astronautas en órbita

El pasado 30 de mayo, fue un día histórico. Y es que aparte de ser el día de BenefikLive, el primer evento benefico organizado y producido por My Pocket News, se lanzó el Crew Dragon y es que seguro que lo habéis visto por muchos medios pero, ¿por qué es tan importante?

Antes de todo, por si habéis estado un poco desconectados estos días, el Crew Dragon es una nave espacial, pero no una cualquiera. Esta es la primera nave fabricada por una empresa privada, exactamente por SpaceX, que lanza astronautas en órbita.

Hablemos de SpaceX

SpaceX es una empresa fundada por Elon Musk (el mismo fundador de las grandes Tesla y PayPal) allí por el 2002, cuando se marcaron como objetivo llevar astronautas al espacio, y el pasado 30 de mayo (tras un retraso por mal tiempo y muchas pruebas no tripuladas) lo consiguieron.

El objetivo principal de esta empresa era poner humanos en órbita (¡check!), pero lo siguiente será volver a la Luna y colonizar Marte, y en SpaceX lo tienen tan seguro que hasta venden ya los primeros billetes…

Y es para este gran viaje que están desarrollando el Starship, que antes de emprender su viaje de 6 meses a Marte, tendrá que hacer varios viajes para el programa Artemis, que pretende volver (esta vez con mujeres) a la Luna. Pero… el mismo día que veíamos cómo la misión Demo-2 se alzaba sin problemas, también vimos estas imágenes de una prueba de motores del futuro vehículo que nos llevará a Marte…

“Lo que pensamos que sería una prueba menor de una desconexión rápida terminó siendo un gran problema.”

Declaró Elon Musk tras la explosión.

Launch America

Centrémonos en lo que realmente ha hecho historia: el primer lanzamiento tripulado de SpaceX. Esta se trata de una misión de prueba, bautizada como Demo-2 y os vamos a hacer un pequeño spoiler: todo ha ido perfectamente y, tal y como estaba previsto, finalmente se acopló autónomamente tras 19 horas de viaje a la Estación Espacial Internacional (más conocida por sus siglas en inglés ISS).

Eran las 15:22 (21:22 en España) cuando empezaba el viaje de Doug Hurley y Bob Behnken desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), exactamente despegaron desde la misma plataforma desde la que salió el Apolo 11 (que llevó al hombre por primera vez a la Luna).

Acercamiento del SpaceX DM-2 a la ISS. Chris Cassidy, NASA.

A lo largo de la transmisión en directo del lanzamiento, hubo un pequeño corte en uno de los momentos más importantes y es en ese momento cuando empezaron a arder las redes… Exactamente me refiero al aterrizaje del cohete que propulsaba la nave, el Falcon 9 (nombre que hace referencia al mítico Halcón Milenario de Star Wars).

Sí, así es. Una de las muchas ventajas del planteamiento que hace SpaceX de los viajes espaciales es que el cohete que utiliza la nave para salir de la atmosfera es reutilizable, abaratando así el alto coste de los viajes espaciales.

La explicación de este corte en la conexión es muy sencillo, y es que debido a las vibraciones que produce el cohete al aterrizar, la señal de la cámara situada en “barco plataforma” (por llamarlo da alguna manera) pierde la conexión con el satélite. Esta no es la primera vez que vemos este corte y es que es algo bastante normal que ya hemos visto en pruebas no tripuladas del mismo.

Esta misión ha sido muy importante para los norteamericanos, ya que es la primera nave espacial estadounidense en salir con astronautas desde suelo norteamericano en casi una década.

Obviamente, la NASA ha seguido llevando astronautas a la ISS, pero estos partían desde Rusia con las bastante antiguas naves Soyuz (que tienen origen el la antigua Unión Soivética).

La misión Demo-2, por el momento está siendo todo un éxito (todavía faltan más de 100 días para su regreso a la Tierra), pero justo hoy 4 de junio SpaceX volvía a lanzar un cohete y es que esta gente no se anda con tonterías… Esta vez ha sido ya el octavo paquete de satélites de su programa Starlink, que pretende crear una red de estos para dar acceso a internet de alta velocidad a todos los rincones del planeta. Satélites que se pueden ver de vez en cuando sin necesidad de telescopio tan solo haz clic aquí para ver cuando pasaran cerca tuyo!

Espero que os haya gustado y antes de que sigáis navegando por internet, os dejo un simulador hecho por SpaceX en colaboración con la NASA de como los astronautas tendrían que acoplarse a las ISS. ¡Dejadnos en los comentarios si lo habéis conseguido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte