WhatsApp crea polémica con su nueva política de privacidad

Nuevo año, nueva política de privacidad. Sí, así es, y es que si echamos la vista atrás tan solo (más o menos) un año, en diciembre de 2019, se actualizó la política de privacidad de WhatsApp y este febrero volverá a pasar. ¡Parece que se va a convertir en una tradición! Pero, ¿qué es esto? Y lo más importante… ¿nos va afectar en algo?

Antes de nada, es importante destacar que la política de privacidad es el documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos de sus usuarios. Otro punto a considerar antes de seguir leyendo es que desde el 2014 WhatsApp pertenece al conglomerado de redes sociales de Facebook.

Lo más seguro es que tengáis esta aplicación instalada en vuestro móvil y que en estos últimos días os haya saltado una nueva pantalla al acceder a la app.

Esta nueva política de privacidad es un nuevo paso hacia la unificación con todas las redes de Facebook, que aunque cuando este compró WhatsApp dijo que no pasaría, ahora están dando pequeños pasos para compartir los datos entre todas las redes de Facebook (principalmente su red homónima, Messenger, Instagram y el propio WhatsApp, aunque también a otras compañías de las que son dueños).

Esta nueva versión del texto se ha creado para contemplar las nuevas opciones para empresas que tiene WhatsApp, como las compras dentro de la app, que permiten realizar pedidos y pagarlos sin salir de la aplicación.

El problema llega el 8 de febrero, que o se acepta la nueva política o nos vamos. Hay que resaltar que si vivís en un país europeo (o Reino Unido) esto no os afectará y todo gracias a la GDPR, que limita el uso y la transferencia de los datos en casos como este. ¡Algo bueno tenía que tener! Porque… ¿quién no está cansado de los banners de las cookies?

Pero… ¿y si vivimos en un país fuera de la Unión Europea? Así pues, Facebook podrá saber:

  • Compras realizadas desde WhatsApp
  • Datos financieros (obtenidos gracias a las compras hechas desde la app)
  • Ubicación
  • Contactos
  • Contenido generado por el usuario (las historias de WhatsApp)
  • Identificadores únicos varios
  • Datos de uso y diagnóstico

Destaquemos que esta información no la había revelado Facebook voluntariamente, sino que tuvieron que aceptarlo cuando Apple obligó a todos los desarrolladores a usar las “etiquetas de privacidad”, requeridas para poder seguir ofreciendo apps en la App Store del iPhone.

Es justo por esto (y por la fama que ha ido ganando Facebook a lo largo de estos últimos años) que muchos grandes empresarios estén recomendando dejar de usar esta red de mensajería y pasarse a otras de las muchas que existen: como Telegram o Signal, caracterizadas por una mayor seguridad.

Antes de acabar, es importante resaltar que en WhatsApp nadie más que vosotros y el receptor del mensaje seréis los únicos lectores de este. Esto es así porque la app utiliza el famoso cifrado de extremo a extremo. Seguro que te suena esto:

Resumiendo: los trabajadores de Facebook o WhatsApp no pueden leer vuestros mensajes y, en realidad eso no les importa, sino que quieren saber otros detalles más apetitosos “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios.

Con estos datos Facebook puede crear los conocidos como “perfiles ocultos” sobre vosotros, con datos que no necesariamente les hemos dado, pero que obtienen de otras fuentes. Como por ejemplo, la libreta de contactos de vuestros amigos y los datos que tienen sobre vosotros.

Recuerda: todo esto no se aplicará en los países europeos (y Reino Unido) gracias a la ley de protección de datos.

Así que, de momento, podemos estar tranquilos y darle a ese temido botón de “Aceptar” sin que nada cambie.

¿Qué te parecen los pasos que está tomando WhatsApp? ¿Usas otra red de mensajería? No dudes en dejar tus preguntas y opiniones en los comentarios. Y, como siempre, ¡muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte